CMS in Chile/Estudios Críticos de la Administración en Chile
[scroll down for the English version]
Los Estudios Críticos de la Administración en Chile
Juan Felipe Espinosa e Guillermo Rivera
Siguiendo la tradición de los Estudios Críticos de la Administración (CMS) han sido los Sociólogos de las empresas, los Economistas y los Psicólogos Sociales del trabajo quienes han generado una discusión sobre los fundamentos y los efectos de la gestión en Chile. La influencia de dichas áreas disciplinares ha sido comentada en textos académicos (Abal, 2004; Imas, 2005 Pulido-Martínez, 2004; Sisto, 2012; Ossandón y Tironi, 2013). Sin embargo, marcando una clara diferencia con el país del norte, los estudiosos de las ciencias sociales chilenas han desarrollado su trabajo desde el ámbito disciplinar de las Escuelas de Sociología y Sicología. Mientras que en Europa, los estudios que han desarrollado los CMS, prosperaron desde las propias escuelas de Management.
Un precedente importante, se muestra en el trabajo del profesor Luis Ramírez, quien ya en el año 2000 presentaba los CMS en la Revista Chilena de Administración Pública, reseñando su potencial importancia para la gestión pública en Chile. Ahora bien, una mirada crítica de la sociedad y de las organizaciones posee una historia de mucha mayor data en nuestro país, dentro de una red mucho más compleja de actores. Es así como los estudios críticos de la gestión deben pensarse en el largo camino que han tenido las luchas de organizaciones sindicales y obreras que son objeto de estudio de la historia social y de la sociología histórica. Son los estudios de la historia económico-social, los que nos mostraron el origen de las prácticas empresariales en Chile. Un caso ejemplar es el premio nacional de historia Gabriel Salazar. Dicho autor, ha dado cuenta de las relaciones que emergen en el trabajo tanto desde la agricultura, como desde la industria nacional. Además del trabajo del profesor Salazar, la obra del sociólogo Tomás Moulian, viene analizando desde la década de los 90’s las contradicciones en el mundo del trabajo en la sociedad chilena actual.
Es durante la Dictadura militar (1973-1989) que se implementará en Chile una revolución neoliberal (Moulian, 1996) dirigida técnicamente por Milton Friedman y sus discípulos de la Escuela de Chicago (Ossandon, 2011). Desde fines de los 70’s comienza entonces una transformación en el mundo del trabajo. Algunos aspectos de dicha ‘pedagogía’ han sido analizados, entre otros autores, por Manuel Gárate (2013). En este contexto de implementación ideológica, el Estado externaliza una serie de funciones, tales como la educación pública y la previsión, estimulando así la privatización de servicios públicos (Sisto, 2012). Es por ello, que la participación del sector privado en la economía aumenta considerablemente. Es más, dicha participación se realiza sin mayores impedimentos o regulaciones estatales. De hecho, con la llegada de la democracia, a principios de los 90’s, se refuerza una forma de gobierno neoliberal, que servirá como referente para otros países Latinoamericanos (Fazio, 1997; Drake & Jasik, 2002).
El llamado capitalismo neoliberal, ha sido estudiado desde el punto de vista del cambio y las transformaciones sociales en el mundo del trabajo. Imas, Ascorra, y Mandiola (2014), han estudiado aspectos de la gestión de organizaciones en nuestro país desde la perspectiva de los CMS. Los autores, han comentado que el tipo de management dominante en Chile está asociado a la ideología neoliberal de mercado. Esta ideología, declarada como única posibilidad de desarrollo social de los países y de las organizaciones, corresponde a la instalación de lo que el filósofo Dussell (2006) ha denominado como una ‘racionalidad económica’.
Mandiola (2009, 2013) sostiene que en países como Chile, los discursos managerialistas han colonizado las formas de entender la sociedad. En este escenario, la autora nos señala que la instalación del discurso del ‘mainstream management’ ha permeado la sociedad chilena con facilidad. La autora explica que, dicho discurso, ofrece al imaginario de las organizaciones chilenas, una manera de formar parte del primer mundo. Por otro lado, Tomás Undurraga (2013) explica la evolución de las justificaciones del capitalismo y el cambio cultural que ha sufrido el capitalismo neoliberal chileno. El preciado crecimiento económico, comenta Undurraga, ya no es visto como la única alternativa válida para el ethos de las empresas. Dicha justificación, se ha tornado insuficiente frente a la creciente complejidad de mundo laboral y social. Todo esto impacta ciertamente en las prácticas de gestión, en cuanto a que aspectos tales como: la responsabilidad social empresarial, la relación de la política con las prácticas de negocios, la gestión de los aspectos blandos -soft- y la participación, son exigidas más y más por parte de quienes componen la red de actores interesados de cualquier organización.
Los CMS se han desarrollado en Chile también desde la perspectiva de los estudios psicosociales del trabajo. Variados investigadores han problematizado la noción de sujeto e identidad en lo que refiere al mundo laboral (Stecher, 2014; Sisto 2014, 2012), siguiendo la línea de algunos estudiosos de los CMS Europeos (Alvesson, 2010; Dubar, 2000). Stecher y Sisto han profundizado en las consecuencias de la gestión tradicional, específicamente en sus consecuencias negativas y opresivas. Por ejemplo, haciendo propios los elementos teóricos desarrollados por Du Gay (1996) y Castro-Gómez (2010), Stecher (2014) sostiene que las contribuciones de Foucault al entendimiento de la empresa flexible como un dispositivo de subjetivación que transforma a los individuos en un particular sujeto laboral, pueden ser entendidas desde la perspectiva de la Gubernamentalidad.
Es sólo en el último tiempo que escuelas chilenas de administración y negocios se han abocado al desarrollo de los CMS. En dichas escuelas, se han realizado Estudios Críticos de las Organizaciones utilizando perspectivas teórico-analíticas tales como el Socio-Análisis (Acuña, 2012) y los Estudios Críticos del Discurso (Mandiola, 2013). Por cierto, quedan aún muchas aristas sin tocar y un amplio ámbito en el cual explorar. Por ejemplo, existe una conversación pendiente con los estudios de la gestión de cooperativas, que presentan un resurgimiento en la academia local. La economía social , la gestión de cooperativas son líneas de acción e investigación que se encuentran en desarrollo y que comienzan a recibir apoyo desde el Ministerio de Economía chileno. La conversación entre la crítica teórico-empírica de los CMS con los estudios de gestión cooperativas, presentará una área muy relevante en el desarrollo de los CMS en Chile.
Critical Management Studies – Administration in Chile
by Juan Felipe Espinosa and Guillermo Rivera
Sociologists of organizations, Economists and Social Psychologists of work have generated a discussion on the merits and effects of management in Chile following the tradition of Critical Management Studies (CMS). The influence of these disciplines on the development of the field has been discussed in numerous academic texts (Imas, 2005 Pulido-Martínez, 2004; Sisto, 2012; Ossandón, 2013). Notably, while in the UK or Scandinavia CMS started in schools of Administration and Management, in Chile it was picked up mainly by Sociology and Psychology.
In 2000, Luis Ramirez presented CMS in the Chilean Journal of Public Administration, outlining its potential importance for public management in Chile, and marking an important precedent. Undoubtedly, however, a critical view of society and organizations has a history based on a greater body of knowledge in our country. Critical management studies should be oriented on the long academic tradition that has crossed paths with the struggles endured by unions and workers' organizations, classic subjects of social history and historical sociology. An exemplary case of economic and social history studies about management in Chile is presented by the awarding of the National History Prize to Gabriel Salazar, who elucidated the relationships in the world of work, from agriculture to domestic industry. Another notable individual is the sociologist Tomás Moulian, who has been analyzing contradictions in the working world of contemporary Chilean society since the early 90’s.
The neoliberal revolution was implemented in Chile during the military dictatorship (1973-1989) (Moulian, 1996), and was led technically by Milton Friedman and his followers from the Chicago School (Ossandón, 2011). Transformation in the working world began in the late 70's, giving space to North American ideologues to impose neoliberal rationality. Aspects of this ‘pedagogy’ have been analyzed, among others authors, by Manuel Garate (2013). In this context of ideological implementation, the State outsources certain functions, such as public education and forecasting, thus stimulating the privatization of public services (Sisto, 2012). The private sector in the economy has significantly augmented for this reason, without impediment or state regulation. With the advent of democracy in the early 90’s, a form of neoliberal government was reinforced, and has served as a reference for other Latin American countries (Fazio, 1997).
The so-called neoliberal capitalism has been studied from the point of view of change and social transformation in the world of work. Imas, Ascorra, and Mandiola (2014) problematize the subject with respect to management of organizations in our country. These researchers, aligned with CMS, say that the dominant type of management in Chile is associated with the above mentioned neoliberal market ideology. Declared as the only possibility for social development in countries and organizations, it corresponds to the installation of what the philosopher Dussell (2006) has deemed ‘economic rationality’.
Mandiola (2013) argues that in countries like Chile, managerialist discourses have colonized the ways of understanding society. In this scenario, she highlights that the installation of the ‘mainstream management’ discourse has permeated Chilean society with ease, and explains that it offers to the imagination of the Chilean organizations a means to be part of the ‘developed’ world. From another perspective, Tomás Undurraga (2013) explains the evolution of justifications for capitalism and the cultural change that Chilean neoliberal capitalism has gone through. Economic growth, says Undurraga, is no longer seen as the only driving force for corporate ethos. Traditional justification has become insufficient to meet the increasingly complex worlds of work and society. All of this undoubtedly impacts management practices in different aspects including corporate social responsibility, the relationship between politics and business practices and management of soft aspects, all of which are increasingly demanded by the network of stakeholders for any organization.
CMS have also been developed in Chile from the perspective of psychosocial studies of work. Various researchers have problematized the notion of subject and identity when referring to the working world (Stecher, 2014; Sisto 2014), following the lines of certain European critical management scholars (Alvesson, 2010; Dubar, 2000). Stecher and Sisto have deepened the area considering the consequences of traditional management, specifically the negative and oppressive aspects. For example, appropriating theoretical elements developed by Du Gay (1996) and Castro-Gómez (2010), Stecher (2014) argues that Foucault’s contribution to the understanding of the flexible company as a subjectification device, which transforms individuals into labor subjects, can be understood from the governmentality perspective.
It is only recently that Chilean schools of business and management have focused on the development of CMS. Critical studies of organizations, using theoretical and analytical perspectives such as the Socio-Analysis (Acuña, 2012), and Critical Discourse Studies (Mandiola, 2013), have been conducted in these schools. There are certainly many aspects that remain undiscussed and large fields left to explore. For example, there is a pending conversation concerning studies of the management of cooperatives, which is being revived in local academic circles, as demonstrated by centers of investigation arising from the social economy initiative of the Chilean Ministry of Economy. The conversation between the theoretical-empirical critique of CMS and management studies of cooperatives could become very important in the development of CMS in Chile.
Referencias/References
Acuña, A. (2012). Management Flexible y Toxicidad Organizacional: Socio-análisis de una novela chilena. PRAXIS. Revista de Psicología, 14(21), 11–33.
Alvesson, M. (2010). Self-doubters, strugglers, storytellers, surfers and others: Images of self-identities in organization studies. Human Relations, 63(2), 193–217.
Castro-Gómez, S. (2010). Siglo XVIII: el nacimiento de la biopolítica. Tabula Rasa, 12, 31–45.
Du Gay, P. (1996). Consumption and identity at work. SAGE Publications.
Dubar, C. (2000). La crise des identités. L’interprétation d’une mutation. Paris: PUF.
Dussell, E. (2006). Globalization, organization and the ethics of liberation. Organization, 13(4), 489–508.
Fazio, H. (1997). Chile: Modelo de desarrollo e inserción internacional. Historia Crítica, 13, 68–89.
Gárate, M. (2013). La revolución capitalista de Chile (1973-2003). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Imas, J. M. (2005). Rational darkness: Voicing the unheard in the modern management discourse of Chile. Administrative Theory & Praxis, 27(1), 111–133.
Mandiola, M. (2013). Management education in Chile: From politics of pragmatism to (im) possibilities of resistance. Universitas Psychologica, 12(4), 1087–1100.
Mandiola, M., Imas, M., & Ascorra, P. (2014). Cambios y transformaciones en el ejercicio del Management. Psicoperspectivas, 13(3), 1–6.
Moulian, T. (1996). Chile, anatomía de un mito. LOM Ediciones.
Ossandón, J. (2011). Economistas en la elite: entre tecnopolítica y tecnociencia. In A. Joignant & P. Guell (Eds.), Notables, tecnocrátas y mandarines. Elementos de sociología de las elites (1990-2010) (pp. 109–126).
Ossandón, J. (2013). Introducción: Por qué estudiar la empresa chilena después de Friedman. In J. Ossandón & E. Tironi (Eds.), Adaptación. La empresa chilena después de Friedman (pp. 11–27). Ediciones Universidad Diego Portales.
Pulido-Martínez, H. C. (2004). En búsqueda de una psicología crítica en los ámbitos laborales. Universitas Psychologica, 3(02), 213–222.
Ramírez, L. H. (2003). Hacia un análisis crítico de la Gestión: Presentando los «Critical Management Studies». Estado, Gobierno, Gestión Pública: Revista Chilena de Administración Pública, 4(1).
Sisto, V. (2012). Identidades desafiadas: individualización, managerialismo y trabajo docente en el Chile actual. Psykhe, 21(2), 35–46.
Sisto, V. (2014). Identidades en disputa. identidades laborales en el contexto de las actuales transformaciones en la gestión publica. In A. Stecher & L. Godoy (Eds.), Transformaciones del trabajo, subjetividad e identidades. Lecturas psicosociales desde Chile y América Latina. Santiago: RIL.
Stecher, A. (2014). El campo de la investigación sobre transformaciones del trabajo, identidades y subjetividad en la modernidad contemporánea. Apuntes desde Chile y América Latina. In A. Stecher & L. Godoy (Eds.), Transformaciones del trabajo, subjetividad e identidades. Lecturas psicosociales desde Chile y América Latina. Santiago: RIL.
Undurraga, T. (2013). Instrucción, Indulgencia y Justificación: Los circuitos culturales del capitalismo chileno. In J. Ossandón & E. Tironi (Eds.), Adaptación. La empresa chilena después de Friedman (pp. 135–166). Ediciones Universidad Diego Portales.